Visitas ilustres / Illustrious visitors

Visitas Ilustres a la antigua Consabura carpetana y romana

Iniciamos hoy un nuevo apartado en este blog, retomando, una vez más,  la idea de que el yacimiento arqueológico no sólo se circunscriba estrictamente a las campañas de Verano, sino que en torno a el mismo, se generen una serie de actividades que “lo mantengan vivo y activo” durante todo el año.

De ahí que se nos ocurriera la idea de hacer una especie de “galería de personajes ilustres”, que han sido claves para que hoy en día conozcamos mucho mejor la Consabura prerromana y romana, ubicada en el actual Cerro Calderico de Consuegra y en la planicie cercana situada en las márgenes del río Amarguillo.

Por último, este apartado, que pretendemos continuar con las visitas de diferentes personalidades, es un homenaje a todos los que nos precedieron en la investigación de la ciudad carpetana y romana de Consabura, y que consideramos, como no podía ser de otro modo,  nuestros “maestros”.

De ahí que comencemos con el arqueólogo Francisco José Giles Pacheco (Toledo, 1943), que tras su periodo de formación en las Campañas y Cursos Internacionales de Arqueología en  la ciudad greco-romana de Ampurias (Gerona). Inició sus primeros trabajos arqueológicos en Consuegra durante el año 1964, retomándolos durante 1967. Durante estos años, estudió el paramento de la muralla del oppidum del Cerro Calderico, identificó el itinerario y los tramos del acueducto SW de la ciudad que procedía de Fuente Aceda (Montes de Toledo),  dio a conocer  por primera vez las  estructura de la presa romana de mayor longitud conocida en Hispania (unos 700 m. de longitud)  y  declarada Monumento Histórico -Artístico en 1982 , y sobre todo, descubrió un nuevo circo para la arqueología hispana, el circo de Consabura (algo que ya habían señalado anteriores autores, entre ellos, Domingo de Aguirre (1769).

Todos estos trabajos se pueden consultar en el maravilloso artículo “Contribuciones al Estudio de la Arqueología Toledana. Hallazgos Hispano-Romanos en Consuegra” (1971).

Hoy en día, este trabajador incansable, sigue dedicado en “cuerpo y alma” a las excavaciones que codirige en las cuevas Gorham y Vanguard en Gibraltar (Gorham’s Cave Project), dedicado al estudio del Paleolítico Inferior y Medio, y muy especialmente a los hábitos de vida de los Neandertales.

Lo último que os podemos decir del “maestro” es que probablemente este verano, si todo va bien, contaremos con su presencia a finales del mes de julio en una charla relacionada con el circo romano de Consuegra, en una interesante reinterpretación de los materiales, algunos de ellos inéditos,  de sus excavaciones en nuestra ciudad.

Visita de Giles a la PresaVisita de F.J. Giles Pacheco a la presa romana de Consuegra (FDT)

Estudio de restos epigráficos en Consabura FDT
Estudio de restos epigráficos en Consuegra (FDT)

 Para saber más remitimos a la siguiente Bibliografía:

  • GILES PACHECO, F.J. (1971): “Contribuciones al Estudio de la Arqueología Toledana. Hallazgos Hispano-Romanos en Consuegra”, Anales Toledanos V, Toledo, pp. 139-165.
  • GILES PACHECO, F.J. (2011a): “Captación y traídas de aguas en la ciudad en la ciudad hispano-romana de Consabura”, en Aquam Perducendam Curavit. Captación, uso y administración del agua en las ciudades de la Bética y del Occidente Romano. Seminario Agustín de Horozco. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz, pp. 297-312.
  • GILES PACHECO, F.J. (2011b): “El exvoto ibérico procedente de Consabura” (Consuegra, Toledo), en DOMÍNGUEZ GÓMEZ, F. y GARCÍA CANO, J. (Coord. 2011): Consuegra en la Historia. Tomo I. Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero, Toledo, pp. 59-69.

 

Información Firmada por Juan F. Palencia García