Prensa / News

Nº 1. La concienciación social de la importancia del Patrimonio

Siguiendo este propósito el Centro IES Consaburum presentó en el curso 2007/2008 un Proyecto de Innovación Educativa titulado: “El Castillo de Consuegra y su alfoz (su territorio)”.

En el que se estudió la comarca de la  Mancha Alta, cuyas potencialidades patrimoniales son inmensas, debido a su riqueza paisajística (sobre todo en relación al tema de los humedales), pero también desde el punto de vista cultural: presa romana, castillos, batalla medieval… para ello nos pusimos a trabajar un equipo de más de 30 profesores de distintas especialidades, cuyo objetivo era la realización de unos materiales pedagógicos que trataran la zona en la que nos encontramos. El resultado desembocó en una Memoria con todos estos materiales educativos que fue premiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (DOCM, nº 89, 12-V-2009).  Por otro lado, y siguiendo con la máxima de fomentar el patrimonio no sólo en las aulas sino fuera de ellas, pudimos participar en la redacción en equipo del panelaje de los carteles del castillo.

Noticia del ABC Sobre el Proyecto de Innocación

Nº 2. La primera excavación experimental: “El patio de mi instituto es un yacimiento arqueológico”

Supuso la primera excavación simulada en el patio del IES Consaburum de Consuegra (Toledo) con alumnos de 1º y 2º de E.S.O. Muchas veces para que uno llegue realmente a sus alumnos tiene que ingeniárselas para tratar de implicarles más en la defensa de su valioso patrimonio. Por ello organizamos una actividad, que pretendió que conocieran de primera mano todas las tareas que conlleva la dura tarea de poner en marcha una excavación arqueológica: permisos, elección del lugar (prospección intensiva del patio), levantamiento del sondeo-cuadrícula (5×5 m), zonas de excavación propiamente dicha, zonas de cribado, fotografía, recogida de los materiales arqueológicos, etc.

Uno de los objetivos de este trabajo era el de tratar de estudiar y difundir el patrimonio cultural de la zona, quizás éste sea el objetivo más ambicioso, y por tanto, el más difícil de conseguir. Para ello, iniciamos unas labores ligadas a nuestra profesión, la de educadores del IES Consaburum. Como se aprecia en esta noticia, que podríamos también titular como: “Creando cantera”, potenciando la mayor concienciación patrimonial del ciudadano del mañana, a través de la Educación.

NOTICIA ABC EXCAVACIÓN EXPERIMENTAL.jpg

Nº 3. El Establecimiento de una “Hoja de ruta” sobre el estudio y protección del Patrimonio de la zona. La concesión por parte de la Junta de Comunidades de la Orden de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (2014/4594).

Una de las primeras tareas de esta “Hoja de ruta” fue la prospección intensiva y excavación arqueológica del Cerro Calderico. Este importante yacimiento, que ha sido testigo de nuestra historia desde el Calcolítico o Edad del Cobre hasta prácticamente nuestros días, fue el primer conjunto de la zona declarado Bien de Interés Cultural (BIC DOCM 16-IV- 1985). Respecto a la realización de excavaciones arqueológicas, contaban, a nuestro juicio, con un gran problema, la falta de continuidad respecto a las mismas, es decir, la no existencia de un Plan Director-Proyecto de Actuación que diera coherencia y continuidad a las intervenciones. Modestamente, creemos que esto se está logrando desde el 2014, gracias al “Proyecto Consabura: ciudad y territorio”,  del que pretendemos que sea nuestro legado, es decir, que verano tras verano haya excavaciones arqueológicas en el principal yacimiento de la zona que es este “Cerro Testigo”, centro neurálgico de todo un territorio durante finales de la Prehistoria y la Antigüedad.

Noticia Excavacion 2014 C. Calderico ABC

Nº4. La primera excavación arqueológica en la Presa Romana de Consuegra (Toledo)

Se acometió la primera excavación arqueológica de la presa romana de Consuegra (septiembre de 2014), gracias a la concesión de la Orden de Investigación Arqueológica de la Junta de Comunidades, esta importante obra de ingeniería había sido protegida con la declaración de B.I.C. (Bien de Interés Cultural DOCM 24-XI-1992), pese a ello, distintas casas de labor apoyaban directamente sobre la estructura poniéndola en serio peligro de derrumbe (afortunadamente esta situación ha sido solventada, de hecho se están realizando una serie de trabajos de rehabilitación sobre el monumento desde el 2015, gracias a la labor del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, entre otras instituciones).

Volviendo a la excavación, el Sondeo arqueológico  1 en la zona del retranqueo y el Sondeo 2 en la zona de aguas abajo, dejo ver una  posible estructura  hidráulica de decantación y toma de aguas. Que en parte es la estructura que se aprecia en la foto de la noticia.

 Noticia para ABC. Excavación Presa 2014

Nº 5. Visita de los escolares al yacimiento del Cerro Calderico

Desde el IES Consaburum de Consuegra, y con la inestimable ayuda de los profesores del centro, planificamos una serie de “Primeras Jornadas Abiertas al yacimiento”, que han contado también con la colaboración y el respaldo del actual Equipo Directivo de este centro de Enseñanza Secundaria, y con la afluencia masiva de sus alumnos, unos 150 en “números redondos”, entre los cursos de 1º y 2º de ESO.

Noticia excavacion alumnos

 Nº6 Los secretos guardados dentro del Cerro Calderico (julio de 2016)

noticia1

noticia2

Nº7 El circo romano de Consuegra, a estudio en Tarragona

Noticia publicada en el periódico ABC el 6 de diciembre de 2016.

img011-2