TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN EL PARQUE DE LA C/ VIRIATO DE CONSUEGRA (TOLEDO).

(Tras “las huellas” del circo de Consuegra. Segunda Parte).

Como mencionábamos en la anterior información, con la intención de investigar más sobre la antigua Consabura, y el posible desarrollo de estos grandes edificios para espectáculos en el Imperio Romano, se inició con el pasado mes de diciembre de 2017, la excavación arqueológica situada en el Parque de la Calle Viriato, cuya duración se ha a prolongado hasta el pasado día 2 de febrero de 2018. El equipo arqueológico inició sus trabajos documentando una estructura arquitectónica perteneciente a un potente muro de opus caementicium (hormigón romano), que afloraba en el extremo NW del citado parque (Fig. 5).

Fig. 1 Resalte del muro de opus caementicium DRON. 4 DE ENERO 2018_LI

Fig. 1: Fotografía realizada con dron de la excavación. En rojo el muro de “hormigón romano”. Gentileza de Jesús Anaya (Empresa Produciendo. 2018).

 

Este Equipo Arqueológico, dirigido por Jorge Morín de Pablos, Juan F. Palencia, Jesús Carrobles y María Isabel Sánchez, contaba previamente con una serie de indicios histórico-arqueológicos que apuntaban hacia la existencia de un circo en la antigua Consabura:
1º) Grabado y anotaciones de Domingo de Aguirre (1769). En el que se dibujan y se apuntan sus dimensiones (unos 370 m. de largo x unos 80 m. de ancho), junto a su ubicación dentro de Consuegra.
2º) Excavaciones arqueológicas de 1964-67. Realizadas por F.J. Giles Pacheco, que proporcionaron las primeras estructuras y materiales asociados al mismo.
3º) La teledetección combinada con el callejero antiguo de la ciudad, es decir, el uso de la fotografía aérea (Vuelo Americano de 1956) y la planimetría, nos proporcionó una ubicación clara del mismo, en el sector SE de la localidad de Consuegra, cuyas dimensiones además coinciden con las dadas en su día por el ingeniero militar Domingo de Aguirre.
(Estos datos han sido publicados recientemente en el artículo: PALENCIA GARCÍA, J.F. y GILES PACHECO, F.J. (2017): “¿Existió un circo romano en la antigua Consabura (Consuegra, Toledo)?”, Tarraco Biennal-ICAC, en Actas del III Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo, Tarragona, pp. 175-182).
Respecto a la intervención arqueológica en sí misma, se han establecido una serie de cortes (de 4 x 4 m.) justo delante del recorrido del citado muro de opus caementicium, que presenta una longitud de unos 20 m., y que muestra un recorrido claramente curvilíneo (es muy probable que se trate de la cabecera del circo). Además, se ha documentado otro tipo de muro, en este caso rectilíneo de mampostería de cuarcitas careadas, de unos 17 m. de longitud, delante del mismo sigue apareciendo abundante material cerámico romano.
Durante la última semana, en el muro de hormigón romano (en curva), han aparecido una especie de posibles pilares y contrafuertes, de hormigón romano, a base de cuarcitas careadas, que no hacen sino ratificar, la potencia de esta estructura muraria excavada.
Respecto a los abundantes materiales cerámicos, en fase de estudio, apuntan claramente a una cronología romana, comprendida entre el s. I-II d.C., y el final del periodo romano s. IV-VI d.C. (éstos últimos, presentan grandes similitudes con los hallados en las excavaciones de la ladera N. del C. Calderico, junto al primer molino, “Bolero”).

Fig. 2A

Fig. 2B

Fig. 2: Fotografía de los materiales cerámicos romanos hallados en la excavación del circo.

Parte de los restos arqueológicos han sido dados a conocer a los alumnos del instituto “IES Consaburum”, ya que durante este mes y el anterior se han realizado, paralelamente a la excavación, una serie de talleres didácticos y prácticos de Arqueología Clásica en los laboratorios del centro educativo. Hemos tratado de transmitir a nuestros alumnos la importancia de los restos patrimoniales del lugar en el que habitan, a través de: charlas (agradecemos desde estas líneas, la enorme predisposición de los arqueólogos Luis Ruiz y Jorge Morín de Pablos), junto a los diferentes “trabajos de gabinete” (lavado, clasificación de materiales arqueológicos, fotografía, dibujo, etc.), realizados en los laboratorios.

Fig. 3B

Fig. 3CFig. 3A

Fig. 3: La alumna Isabel Tarjuelo y el arqueólogo Luis Ruiz, impartiendo una clase de tipos de materiales y dibujo de restos arqueológicos. Laboratorios IES Consaburum.

Fig. 4AFig. 4B

Fig. 4: Labores de gabinete-Trabajo en equipo. Lavado y recuento de materiales arqueológicos. Laboratorios IES Consaburum.

La importancia de estos restos patrimoniales, está fuera de toda duda, ya que existen tan solo una docena de circos romanos documentados arqueológicamente en toda la Hispania romana (actuales España y Portugal). La idea es poder continuar con estos trabajos arqueológicos, contando siempre con la colaboración de todos, y en particular la de los propietarios de los solares colindantes y de la zona, para poder seguir conociendo más este coloso que “duerme” semienterrado bajo nuestros pies, y que nos transmite, una vez más, de la grandeza de la ciudad romana de Consuegra.

Desde el Equipo de Dirección del Proyecto Arqueológico, queremos dar las gracias, desde este medio, tanto al Equipo Directivo del IES Consaburum como al Excmo. Ayuntamiento, por su apoyo constante en la recuperación y divulgación del importante Patrimonio Consaburense. No en vano, desde el Consistorio municipal, se está empezando a estudiar la idea de celebrar un Congreso Internacional en la ciudad de Consuegra para finales de este mismo año, cuya temática principal versaría sobre los circos durante la Antigüedad Tardía, y que así mismo, nos permitirá presentar a todos los interesantes resultados de la excavación.

Fig. 5

Fig. 5: Muro que afloraba sobre el terreno al comienzo de la excavación (como se puede apreciar por los restos de humedades de la parte superior).

BIBLIOGRAFÍA y FUENTES:

https://consuegraromana.wordpress.com/
– GILES PACHECO, F.J. (1971): “Contribuciones al Estudio de la Arqueología Toledana. Hallazgos Hispano-Romanos en Consuegra”, Anales Toledanos V, Toledo, pp. 139-165.
– GILES PACHECO, F.J. (2011): “Primeras intervenciones y estudios arqueológicos en la ciudad hispano-romana de Consabura. Acueducto, presa y circo romano”, en DOMÍNGUEZ GÓMEZ, F. y GARCÍA CANO, J. (Coord. 2011): Consuegra en la Historia. Tomo I. Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero, Toledo, pp. 27-56.
– PALENCIA GARCÍA, J.F. (2017): “La importancia de la ciudad romana de Consabura en la Meseta Sur: posible historia de su origen, esplendor y ocaso”, en Juan F. Palencia, D. Rodríguez, F. Domínguez (eds.): Arqueología y Patrimonio: Consabura carpetana y romana (Consuegra, Toledo), Junta de Comunidades-Ayuntamiento de Consuegra-Fundación Domínguez-Tendero, Toledo.
– PALENCIA GARCÍA, J.F. y GILES PACHECO, F.J. (2017): “¿Existió un circo romano en la antigua Consabura (Consuegra, Toledo)?”, Tarraco Biennal-ICAC, en Actas del III Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo, La Gloria del circo, carreras de carros y competiciones circenses, Tarragona, pp. 175-182.

 

 

Equipo de Dirección Arqueológica (Jorge Morín de Pablos, Juan F. Palencia, Jesús Carrobles, y María Isabel Sánchez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s