CUARTA Y ÚLTIMA SEMANA DE LAS IV CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS EN CONSUEGRA (TOLEDO): “PROYECTO CONSABVRA, CIUDAD Y TERRITORIO” 2017.

Ante todo quisiéramos pedir disculpas a los lectores del Blog por la demora en la edición de esta cuarta semana de trabajos arqueológicos en Consuegra (del 31 de julio al 4 de agosto de 2017), pero, como bien sabéis, a veces las circunstancias mandan.
En el Área 1, decidimos acotar el yacimiento y de nuevo proteger, en la medida de lo posible, los suelos de cal y determinados muros de adobe que han sido debidamente tapados. Por otro lado, se continuó en la ampliación del área de excavación hacia el W, junto a la documentación de los perfiles y el posterior desmonte de los mismos.

Fig. 1

Área 1 del yacimiento acotada. Ladera NE del Cerro Calderico

Fig. 2

Detalle del adobe en muros de mampostería de piedra

Fig. 3

Perfil estratigráfico del Área 1, en la base nivel de cenizas

Respecto al Área 2, ubicada entre los antiguos depósitos de agua, como ya veníamos comentando en las semanas anteriores, la tierra, nos es tal, sino ceniza disgregada. Esta dificultad, no contrarresta la aparición de cuantiosos materiales arqueológicos: huesos de fauna (ovicápridos, bóvidos, suidos, etc.), restos cerámicos (fundamentalmente cerámicas locales tardorromanas), vidrios y escorias (principalmente de hierro, como se puede apreciar en el detalle de la imagen). La hipótesis de que nos encontramos ante una gran área de vertidos, incluidos los de hornos de fundición de metales, es ya una realidad.

Fig. 4

Ubicación y delimitación del Área de Excavación 2.

Fig. 5

Detalle de restos óseos de fauna del Área 2 (mandíbula de ovicáprido)

Fig. 6

Detalle y ejemplo de las escorias de hierro encontradas en el Área 2.

Queremos agradeceros a todos vuestro interés por el yacimiento del C. Calderico, que tanto está proporcionando a la investigación histórica y arqueológica del importante periodo prerromano y romano de Consuegra. De hecho, querríamos haceros partícipes de que a mediados del pasado mes de agosto la Televisión de Castilla-La Mancha nos visitó para filmar las partes del mismo, junto a otra serie de rincones de la magnífica localidad manchega. Al parecer el reportaje se emitirá el próximo mes de octubre.

Fig. 7

Visita del Equipo de Televisión de Castilla-La Mancha al Área 1.

Finalmente, querríamos hacer un breve balance a estas IV Campañas, consideramos humildemente, que han merecido la pena, tanto por el factor humano (recordad que hemos trabajado este año en el yacimiento más de 20 personas), como en el pedagógico con las visitas y charlas de nuestras Jornadas de Difusión Arqueológica y Patrimonial, así como en el terreno de la investigación, tanto las excavaciones como las prospecciones nos han proporcionado interesantes materiales inéditos que estamos ya investigando. Por tanto, toca ahora redactar los preceptivos informes arqueológicos que nos sirvan para seguir desentrañando las incógnitas relacionadas con la creación y el ocaso de la antigua Consabura carpetana y romana. Estamos convencidos de que las claves de lo que pasó con esta ciudad romana se encuentran enterradas todavía en las laderas del C. Calderico.

Agradecer, como no podría ser de otro modo, a las instituciones públicas que nos ayudan en esta labor: al Excmo. Ayuntamiento de Consuegra y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fig. 8 CRIBA Y TERRERA

La criba y la terrera, al fondo vista de Consuegra desde el yacimiento.

Recordaros que os seguiremos informando de nuestros trabajos durante todo el año, tanto en la página web del Ayuntamiento, Facebook del “IES Consaburum”, como a través de nuestro blog:

 https://consuegraromana.wordpress.com/

Un saludo para todos

Equipo Científico “Consabura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s