SEGUNDA SEMANA DE LAS IV CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS EN CONSUEGRA (TOLEDO): “PROYECTO CONSABVRA, CIUDAD Y TERRITORIO” 2017.

En esta segunda semana (del 17-VII-2017 al 21-VII-2017) hemos podido simultanear las labores de excavación en las dos áreas de la ladera NE del Cerro Calderico (Área 1 y Área 2) con las labores de prospección arqueológica.

Respecto al Área 1, que contiene una interesante balsa de decantación en opus caementicium (hormigón romano) revestida de opus signinum (mortero hidráulico), se ha realizado una ampliación de 1 m. hacia el sector SW. Lo mismo podríamos señalar para el Área 2, cuya ampliación se ha realizado hacia el sur, y que sigue proporcionando gran cantidad de materiales cerámicos, óseos (fauna), escorias de hierro… dentro de una serie de estratos compuestos por cenizas muy disgregadas.

FIG. 1

Excavación del Área 1 (ampliación hacia el SW)

FIG. 2

Excavación del Área 2 (ampliación del sector S)

Por otro lado, como mencionábamos, hemos realizado prospecciones arqueológicas en el paraje conocido como “Los Estanques Romanos”, a unos 3 km al sur del núcleo municipal de Consuegra. En el mismo, hemos podido documentar una gran villa o complejo de explotación rural, que tuvo un importante desarrollo durante el Alto Imperio Romano (s. I-II d.C.), a tenor de los materiales arqueológicos encontrados.

Siguiendo con la Arqueología del Paisaje, las prospecciones de esta semana también nos han permitido estudiar dos yacimientos más de época romana, uno de los cuáles no estaba registrado en la Carta Arqueológica de Consuegra.

FIG. 3

Prospecciones arqueológicas 2017

Durante esta semana iniciaremos nuestras III Jornadas de Difusión Arqueológica y Patrimonial 2017, que tendrán lugar el próximo día 28 de julio (viernes), y a las que estáis todos invitados (adjuntamos el cartel de las mismas), este año se centran precisamente en el estudio del extenso territorio de la ciudad romana de Consabura, el denominado: “AGER CONSABVRENSIS”, y que cuentan con la intervención de los arqueólogos: F. J. Giles Pacheco, S. Valiente y J. Morín de Pablos.

Al final de las ponencias expondremos parte de los interesantes materiales que hemos recuperado en nuestras prospecciones de 2017.

FIG 4

Cartel de las III Jornadas Consuegra Carpetana y Romana

Gracias por vuestro apoyo, y recordaros que os esperamos el próximo viernes 28 a las 21:00 horas en la Escuela Municipal de Música, para compartir con vosotros nuestra pasión por la Historia y la Arqueología de Consuegra, cuyos hallazgos no dejan de sorprendernos.

FIG. 5

Parte del Equipo Arqueológico de la Segunda Semana

Recordaros que os seguimos informando durante los próximos días tanto en la página web del Ayuntamiento como a través de nuestro blog:

 https://consuegraromana.wordpress.com/

Equipo Científico “Consabura”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s