PRIMERA SEMANA DE LAS IV CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS EN CONSUEGRA (TOLEDO): “PROYECTO CONSABVRA, CIUDAD Y TERRITORIO” 2017.

El pasado día 7 de julio de 2017, viernes, comenzaron las actividades relacionadas con los trabajos arqueológicos en la ladera NE del Cerro Calderico, durante esta Campaña se pretende ampliar hacia el oeste Área 1, que contiene una interesante estructura hidráulica, al igual que el posible horno-basurero, ubicado en el Área 2, que se encuentra entre los antiguos depósitos de agua.

FIG 1 Acceso al Área 1

Acceso al Área 1 para iniciar las labores de desbroce y limpieza del yacimiento.

Durante este año también llevaremos a cabo labores de prospección arqueológica que comenzarán la próxima semana, en ellas pretendemos llegar hasta el paraje conocido como “Los Estanques Romanos” para tratar de determinar, entre otras cosas, su posible función (probable gran villa romana del ager Consaburensis, no muy alejada de la calzada conocida como la vía 30 del Itinerario de Antonino).
Hay que decir, que durante estas Campañas, una de las motivaciones principales es la de tratar de iniciar y formar a los aficionados y estudiantes de Historia y Arqueología que nos ayudan día a día a que este Proyecto Consabura: ciudad y territorio salga adelante (un total de 19 becarios nos ayudan este año, lo cual denota el interés y la salud de la que goza el Proyecto). Por tanto, hemos realizado tanto clases teóricas como prácticas en Arqueología e Historia Antigua, a través tanto de ejercicios prácticos al pie del yacimiento, como de los distintos “trabajos de gabinete” (lavado, trabajos de recuento de materiales, siglado, dibujo de piezas cerámicas, etc.), desarrollados estos últimos en los magníficos laboratorios del IES Consaburum de la localidad, al que agradecemos un año más su colaboración.

FIG 2 Trabajos de gabinete

Trabajos de gabinete en el laboratorio del IES Consaburum

No queremos olvidar, la ayuda tanto logística como de financiación del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, que siempre ha sido tremendamente receptivo a nuestra propuesta de poner en valor el importante patrimonio de la zona (en este sentido, queremos recordar que se han realizado trabajos arqueológicos previos en la Presa Romana, iniciados durante el pasado mes de junio).

FIG 3 Intervención en la Presa Romana

Intervención en la Presa Romana de Consuegra (2017)

Otra de las motivaciones principales de las Campañas Arqueológicas en Consuegra es la de “conectar” con el ciudadano de la zona, y lograr que se interese y esté al corriente de las últimas investigaciones y descubrimientos históricos.
Al mismo tiempo, estamos completando un programa de visitas y charlas abiertas: a la mencionada Presa Romana, al rehabilitado Museo Municipal de Consuegra, al yacimiento de Los Hitos en Arisgotas (Toledo), cuya visita fue guiada por el Director Arqueológico de la excavación, el Dr. Jorge Morín de Pablos.
FIG 4 Visita al yacimiento de Los Hitos

Visita guiada al yacimiento visigodo de los Hitos (Arisgotas, Toledo)

FIG 5 Visita al Museo Municipal

Visita al reformado Museo Municipal de Consuegra por parte del Equipo Arqueológico y del Sr. Alcalde.

FIG 6 Trabajos de excavción en el Área 1

Trabajos de excavación en el Área 1

FIG 7 Excavación del Área 2

Excavación del Área 2

Gracias por vuestro apoyo y os seguimos informando durante los próximos días tanto en la página web del Ayuntamiento como a través de nuestro blog:

https://consuegraromana.wordpress.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s