PRESENTACIÓN EN CONSUEGRA Y TOLEDO DE UN NUEVO LIBRO SOBRE EL IMPORTANTE PASADO PATRIMONIAL DE LA CONSABVRA CARPETANA Y ROMANA.

Captura
Portada y contraportada la nueva publicación

El pasado 5 y 20 de mayo, tuvimos la ocasión de presentar tanto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Consuegra, como en la nueva sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT, C/ de la Plata, 20), la nueva publicación relacionada con la Consabura carpetana y romana, identificada con la actual ciudad de Consuegra (Toledo).

Y es que Consabura, gozó durante la Antigüedad de un importante emplazamiento, primero como oppidum carpetano (poblado en alto y amurallado), y luego con la llegada de Roma, construyéndose una importante ciudad en el llano, una “pequeña Roma en la Meseta Sur de la Península Ibérica”.

El libro trata de aunar la continuidad del pasado carpetano con el de la Romanización de la zona, que acabó por elevar a la Consuegra romana en la cabecera administrativa de un importante territorio (SE de la actual provincia de Toledo y NE de la de Ciudad Real).

Esta publicación es una obra de síntesis rigurosa, cuyos capítulos han sido realizados por diferentes arqueólogos e historiadores, y que  proporcionan nuevos datos sobre un enclave poco estudiado hasta el momento, aunque la grandeza de sus vestigios no deja de sorprendernos (presa, acueductos, circo, estatuas forales, etc.). Gracias al Proyecto Consabura: ciudad y territorio, que se inició en 2014, se han podido realizar prospecciones en el término municipal, junto a excavaciones arqueológicas continuadas, tanto en el Cerro Calderico como en la Presa Romana de Consuegra.

1
Presentación de la obra en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra

2

3
Presentación de la monografía en la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. La mesa fue presidida por el Director de la Real Academia, D. Jesús Carrobles y por el Sr. Alcalde de Consuegra, D. José Manuel Quijorna
4
D. José Manuel Quijorna y D. Jesús Carrobles, junto a dos de los editores de la publicación en el Salón de Plenos de la Real Academia.

Aprovechamos la oportunidad que se nos brinda para proporcionarte toda la información disponible relativa a las IV Campañas Arqueológicas en Consuegra 2017 (descarga del documento en pdf dentro del primer enlace), están a vuestra disposición en estos dos enlaces:

http://aytoconsuegra.es/convocatoria-voluntarios-la-iv-campanas-arqueologicas-consabvra-2017/

Para más información síguenos en el blog oficial de las Campañas Arqueológicas en Consuegra:

 https://consuegraromana.wordpress.com/

Un cordial saludo y muchas gracias por vuestro interés.

Editores científicos de la obra: 
Juan F. Palencia García, Diego Rodríguez López-Cano 
y Francisco Domínguez Gómez.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s