IV CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS DE VERANO (2017). PROYECTO CONSABURA: CIUDAD Y TERRITORIO (CONSUEGRA, TOLEDO)

Participa de esta experiencia formativa…

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Jornada de Puertas Abiertas al yacimiento del C. Calderico. Visita guiada a los alumnos del IES Consaburum (Consuegra, Toledo).

1)      ¿QUÉ QUEREMOS HACER? Parece mentira, pero este es nuestro cuarto año de Campañas Arqueológicas en el yacimiento del Cerro Calderico de Consuegra, aunque somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer y de que somos unos noveles en cuanto a Campañas Arqueológicas, en comparación con importantes yacimientos próximos como: Segobriga (Saelices, Cuenca); el Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real); o Sisapo (La Bienvenida-Almodóvar del Campo, Ciudad Real), entre otros.

La verdad es que el tiempo pasa muy deprisa (como diría un romano: “tempus fugit”) y pese a ello, nos sentimos tremendamente orgullosos de lo que se ha hecho hasta ahora. Las actuaciones comenzaron en marzo de 2014, con la elección para los trabajos arqueológicos de un muro de hormigón romano (opus caementicium) en plena ladera del Cerro Calderco. Con el tiempo, este muro se ha convertido en una cisterna o balsa de decantación de un lagar, con una serie de dependencias anejas que podrían estar vinculadas a diversas actividades artesanales de época romana.

Otro de los logros del que nos consideramos partícipes es la primera intervención arqueológica en la presa romana de Consuegra (2014). Monumento que se ha consolidado, y del que se está empezando a restaurar parte de su paramento, gracias a la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

5

6
Fotografías realizadas con drones por la Empresa Luigi Audiovisual. Cerro Calderico (Consuegra, Toledo)
7
Labores de prospección arqueológica en el territorium de Consabura

Por tanto, este año queremos centrarnos y continuar con las actuaciones arqueológicas mediante sondeos en la ladera NE del Cerro Calderico, junto a las labores de prospección arqueológica en el territorio de la civitas Consaburensis.

El Cerro Calderico ha sido testigo de nuestra Historia desde la Prehistoria, es decir, desde el Calcolítico o Edad del Cobre hasta tiempos contemporáneos, como demuestran sus maravillosos molinos, por tanto, es un lugar de ocupación humana de más de 2000 años de Historia. Pues bien, a los pies de dos de estos “gigantes”, pretendemos continuar nuestra labor (Molino Bolero y Mambrino). La Consabura romana fue una de las tres grandes ciudades (civitates) de la antigua región prerromana de la Carpetania, según el historiador Plinio “el Viejo” (PLIN., H.N., III, 25). Con la llegada de Roma a la Meseta Sur su esplendor creció. Además, los materiales arqueológicos aparecidos en las anteriores campañas nos muestran que esta parte del cerro estuvo poblada durante lo que se conoce como la “Antigüedad Tardía”, entre los siglos IV y VI d.C., dando luz a una de las etapas más oscuras de nuestra Historia.

Por todo ello, queremos hacerte partícipe de esta experiencia formativa…

1)                 TIEMPO ESTIMADO-EQUIPO Y LUGARES DE TRABAJO:

·         El tiempo estimado comprendería del 5 de julio (Miércoles) al 1 de agosto (Martes) de 2016. Por tanto, la campaña tendría una duración de unos 20 días de trabajos arqueológicos. El equipo total de trabajo estaría compuesto por unas 15-16 personas, no más (3 Equipos: de cuatro miembros, más técnico). La jornada empezaría a las 7:00 h. de la mañana, con parada para almorzar en torno a las 10:30 y se excavaría en los respectivos sondeos hasta las 12:30 h. Tras ducharnos y asearnos en las instalaciones de la Piscina Municipal, la  comida tendría lugar a las 13:30 h. en la misma Piscina Municipal (por determinar). Tras la misma, se realizarán las “labores de gabinete”: limpieza, clasificación y fotografiado de los materiales excavados, planificación de las tareas para el día siguiente, etc., en los laboratorios del “IES Consaburum”. El final de la jornada de trabajo sería a las 16:30 h.

Trabajo de gabineta Lavado Mat
“Trabajos de gabinete” en los laboratorios del IES Consaburum de Consuegra (Toledo)

1)      TAREAS DEL VOLUNTARIADO (Aforismo romano: Do ut des “Dar para recibir”).

·         Los voluntarios-becarios recibirán un certificado realizado por el Excmo. Ayuntamiento y firmado por los codirectores de la excavación en relación  a los trabajos realizados.

·         Almuerzo y Comidas diarias  en la Piscina Municipal de Consuegra durante la campaña arqueológica.

·         Se está buscando un lugar para pernoctar para los voluntarios-becarios que vengan de fuera de la localidad.

·         Ciclo de Conferencias-charlas relativas a la Arqueología e Historia Antigua. En esta edición las tres charlas versarán sobre el estudio del territorio de una ciudad romana (prospecciones, uso de los SIG, ejemplos prácticos).

Cartel Charlas

CARTEL II JORNADAS ARQUEOLOGICAS VERSIÓN 2
Cursos de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial organizados por el Equipo Técnico de las Campañas (2014-2016).

Si estáis interesados en la participación de estas IV Campañas de Arqueológicas 2017 en Consuegra (Toledo) podéis rellenar el formulario relativo al voluntariado-becas para formalizar vuestra inscripción en el siguiente enlace del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra:

http://aytoconsuegra.es/convocatoria-voluntarios-la-iv-campanas-arqueologicas-consabvra-2017/

Un cordial saludo y gracias a todos por vuestro interés.

Para más información síguenos en el blog oficial de las Campañas Arqueológicas en Consuegra:

https://consuegraromana.wordpress.com/

Rafael Caballero, Elena I. Sánchez y Juan F. Palencia

El Equipo de Dirección Técnica y Coordinación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s