PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO SOBRE EL IMPORTANTE PASADO PATRIMONIAL DE LA CONSABVRA CARPETANA Y ROMANA EN EL INSTITUTO “IES CONSABURUM” DE CONSUEGRA (TOLEDO)

 CapturaPortada y contraportada la nueva publicación.

Queridos amigos, aunque todavía no nos lo podamos creer, tenemos ya los ejemplares de un nuevo libro sobre Historia y Arqueología de la zona, Arqueología y Patrimonio: Consabura carpetana y romana. Publicar un nuevo escrito sobre la copiosa Historia Consuegra (Toledo), es siempre un logro compartido de muchas personas y entidades (Ayuntamiento de Consuegra, Diputación Provincial de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Domínguez Tendero y Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo). Por eso, os agradecemos vuestra ayuda desinteresada a lo largo de todos estos años.

El pasado 21 de abril (viernes, dos días antes del Día del Libro), realizamos un primer acto de presentación de la obra. La mesa fue presidida por el Sr. Director del Instituto-D. Jesús Pérez, el Sr. Alcalde-D. José Manuel Quijorna, junto a los tres editores de la obra.

La verdad, es que nos hizo una especial ilusión realizar la presentación en el IES Consaburum y en su magnífico Salón de Actos, ya que como algunos de vosotros sabéis, la idea de retomar las excavaciones en Consuegra, partió del centro educativo, y por ello, era el lugar ideal para la primera toma de contacto con los fututos lectores, además también sabréis que este curso académico, el centro cumple sus 50 años de Enseñanza, y eso también es “histórico”.

El público asistente, más de 160 personas que abarrotaron el Salón de Actos, la mayor parte alumnos de Bachillerato y 4º de ESO, “los futuros ciudadanos del mañana”, escuchó con atención las distintas intervenciones. Ya que durante las mismas se recalcaron los importantes valores de los bienes patrimoniales de Consuegra durante la Antigüedad, algo que en nuestra opinión, debe de partir del aula. La presentación contó un poco la andadura durante estos tres años de Campañas Arqueológicas en la antigua Consabura (2014-2016), que esperamos que sean muchos más…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Asistencia del alumnado del IES Consaburum (Consuegra, Toledo) al
Acto de presentación de la nueva monografía sobre Historia Antigua.

Son diversos los capítulos de este libro que merecen nuestra atención: el mundo prerromano o de la Segunda Edad del Hierro, en concreto el carpetano y oretano, el primero representado por el asentamiento principal estaba en el Cerro Calderico, un cerro testigo de más de 2000 años de Historia;  la ciudad romana y su creación, apogeo, pero también su misteriosa decadencia; su inmenso territorio, que está representado por dos capítulos dedicados a las prospecciones arqueológicas; la llamada “huella de Roma”, la cerámica romana terra sigillata; el ejemplo de un modelo a seguir, en la medida de nuestras posibilidades, en cuanto al trato patrimonial de un yacimiento arqueológico, en este caso el de la ciudad romana de “Los Bañales” (Uncastillo, Zaragoza).

Y unas conclusiones más científicas que la introducción, centradas en los logros del Proyecto “Consabura: ciudad y territorio (2014-2016)”. Para llegar finalmente a la creación de una Bibliografía especializada y actualizada sobre la Consabura prerromana y romana, que sirva de punto de partida a investigadores futuros.

Os adelantamos, la idea de hacer otro acto de presentación del libro en Consuegra, por si no pudisteis asistir al primero, sería por la tarde y estaría dirigido al público adulto, la fecha del 5 de mayo (viernes), realizándose en este caso, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 20:30h. Unido a la Presentación en Consuegra, también querríamos presentar más adelante la monografía en Toledo, en la Sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (C/ de La Plata 20), ayer mismo se concretó para el día 20 de mayo (sábado) a las 12:00 h del mediodía.

GRACIAS A TODOS UNA VEZ MÁS POR VUESTRO APOYO Y DIFUSIÓN, NOS VEMOS PRONTO…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Editores científicos de la obra: Juan F. Palencia García, Diego Rodríguez López-Cano y Francisco Domínguez Gómez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s