CUARTA SEMANA DE TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS (01/08/2016-06/08/2016)

Esta cuarta y última semana de trabajos se ha centrado en dos importantes labores arqueológicas pendientes:

Por una parte, nos hemos dedicado al vaciado por completo de la estructura hidráulica, que nos proporcionó unas medidas completas de unos 3’90 m de longitud, por casi unos 2 m de anchura máxima y una altura máxima de 1´85 m. Sobre la capacidad de esta cisterna estimamos que estaría en torno a los 11.000 litros (11 m3), ya que consta de dos partes claramente diferenciadas: una estructura de decantación previa de carácter rectangular a la que le sigue la propia cisterna en sí, que prácticamente tiene una forma cúbica.

FOTO 1 CISTERNA VACIADA
Vaciado completo de la cisterna romana

Como mencionábamos en anteriores informaciones la estructura respondía a una fábrica de opus caementiciumexterno (hormigón romano), mientras que interiormente iba recubierta de opus signinum (es decir, una capa de unos 5 cm. de mortero hidráulico a base de arena, cal y trocitos de cerámicos machacados que evitaba las fugas). Podría tratarse de un aljibe de agua o de un posible lagar de aceite o de vino.

En los niveles inferiores de la mencionada cisterna se han encontrado importantes fragmentos de tejas tardorromanas que presentan decoraciones con digitaciones. Es curioso, que al menos, hasta el momento, no se haya localizado una canalización de desagüe.

FOTO 2 Tejas con digitaciones tardorromanas

Tejas (ímbrices) con digitaciones tardorromanas. Interior de la cisterna

Durante esta cuarta semana el sondeo 3 se ha tenido que dejar para que parte del equipo de la excavación se dedicara al vaciado de la mencionada estructura hidráulica .

FOTO 3 SONDEO 3 ASPECTO FINAL

Aspecto final del sondeo 3. Posible horno de hierro

Por otro lado, la semana ha sido especialmente dura, ya que el otro equipo se ha dedicado a la prospección arqueológica de parte del término municipal. Estos trabajos arqueológicos, a diferencia de las excavaciones, consisten en que los diferentes prospectores van “mirando al suelo” alineados y siguiendo un itinerario previamente planificado.

FOTO 4 PROSPECCIONES

Prospecciones arqueológicas en el agerConsaburensis(2016).

En concreto, hemos prospectado parte de la zona sur, este y oeste del término municipal, y no muy lejos del núcleo urbano. Hemos continuado los trabajos de prospección que iniciamos en el 2014 (con áreas tan importantes como la presa romana o el Cerro Calderico).

Los resultados de estas prospecciones de 2016, aunque requerirán de un estudio detallado y pausado, podemos decir que están siendo positivos, ya que nos han permitido documentar tres nuevos yacimientos arqueológicos que no se encontraban documentados en la Carta Arqueológica de Consuegra (2006). Conocer el mundo rural romano nos ayuda a descubrir mejor el urbano. La ciudad de Consabura gestionaba un importante territorium (agerConsaburensis), que iba mucho más allá de su actual término municipal, el control de sus recursos era fundamental para el transcurrir del día a día de la misma.

Finalmente, el viernes día 5 de agosto, tuvo lugar el cierre de la excavación , cuyas áreas fueron acotadas, y al mismo tiempo asistimos a la clausura de las II Jornadas de Difusión Arqueológica y Patrimonial, que en esta ocasión llevaba por título: “Consuegra carpetana y romana. Desde sus inicios hasta la actualidad”.

FOTO 5 definitiva PARTE DEL EQUIPO EL ÚTIMO DÍA EN EL MOLINO BOLERO

Parte del Equipo de Excavación el día 5 de agosto de 2016. Molino Bolero

La mesa fue presidida por D. Jesús Romero (Concejal de Cultura, Patrimonio y Hacienda del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra),  D. Francisco Domínguez Gómez y D. Juan Francisco Palencia García (como organizadores de estas II Jornadas) y D. Juan Carlos Fernández-Layos de Mier, que expuso su ponencia titulada: “Intervenciones arqueológicas en Consuegra y en el Cerro Calderico. Primeras propuestas de protección patrimonial”.

FOTO 6 MESA DE CLAUSURA

Mesa del acto de clausura de las II Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial y de las III Campañas

La charla de Juan Carlos Fernández-Layos trató sobre esos inicios,nada fáciles, en la protección del importante patrimonio consaburense, su labor al frente de la Escuela Taller de Consuegra (1985-1990), con el acondicionamiento de la escalera de acceso al castillo (gracias al estudio del arquitecto Fernando de Castro), la excavación de parte de la muralla y de los torreones del castillo (1983), la puesta en marcha de nuevo del Museo Arqueológico Municipal en 1988, y tanto temas que llevan la firma de este importante investigador, que conjuga con maestría sus estudios sobre mundo Antiguo con los de la Orden de San Juan de Jerusalén.

FOTO 7 CHARLA DE J.C. FERNÁNDEZ-LAYOS

Ponencia de Juan Carlos Fernández-Layos

Tenemos que destacar la alta asistencia e interés que han suscitado las tres charlas, ya que en las tres ocasiones se ha llenado el aforo del patio de la Escuela Municipal de Música, lo cual de nuevo demuestra el alto interés que suscitan estos temas patrimoniales e históricos en la ciudadanía de la zona. Es más, tenemos que agradecer el cariño de las gentes de la localidad, que o bien con visitas al yacimiento del Cerro Calderico o bien con las preguntas tras las ponencias nos han demostrado su respaldo al Proyecto. Por ello, surgió la idea de intentar corresponder este interés al enseñarles y explicarles una selección de materiales arqueológicos que hemos hallado en estas III Campañas.

FOTO 8 ASISTENCIA AL ACTO DE CLAUSURA

Asistencia de público al acto de clausura

FOTO 9 A EXPOSICIÓN DE ALGUNOS MATERIALES DE LA CAMPAÑA.JPG

Exposición al público de una selección de materiales arqueológicos

FOTO 9 B EXPOSICIÓN DE ALGUNOS MATERIALES DE LAS III CAMPAÑASExposición de una selección de materiales arqueológicos

Agradecer, como no podía ser de otro modo, a las instituciones que nos han ayudado, tanto públicas como privadas. Especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, que nos ha apoyado tanto moral como financieramente, y al “IES Consaburum” de la localidad que nos ha cedido generosamente sus instalaciones para el desarrollo del trabajo diario.

Dar las gracias a los 15 becarios que han trabajado mañanas y tardes durante estos 20 días, y que han fomentado un ambiente de auténtico de “laboratorio de ideas” sobre el yacimiento y las prospecciones efectuadas.Esperemos que vuelvan en próximas campañas, y que al mismo tiempo transmitan el buen ambiente y la importancia que hemos querido dar a la formación de estos estudiantes desde la Dirección Técnica del Proyecto: Consabura, ciudad y territorio.

En relación con esto, no quisiéramos olvidarnos de la visita que realizamos el día 6 de agosto sábado al importante yacimiento del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real). Durante la misma, dos de sus codirectores Domingo Fernández y Tomás Torresnos realizaron un completísimo recorrido por la gestión de este yacimiento que lleva unos 30 años excavándose. Durante la misma conocimos las distintas infraestructuras de la excavación, incluido su centro de interpretación, junto a los métodos tanto de excavación como de consolidación y limpieza de los materiales arqueológicos.

Visita al Cerro de las Cabezas

En definitiva, estamos contentos en el balance de estas cuatro semanas, ya que creemos que el fortalecimiento del Proyecto ha sido considerable. Pero no nos conformamos con lo que hasta ahora hemos logrado, debemos investigar y analizar en laboratorios especializados los materiales arqueológicos exhumados, llevar esos resultados a Congresos Internacionales para poner el nombre de la Consuegra romana donde realmente se merece, como una de las grandes ciudades (con circo) de la Meseta sur de la Península Ibérica.

FOTO 13  FINAL

Criba sobre terrera al fondo vista de la ciudad de Consuegra desde el yacimiento

Para más información remitimos al blog de las III Campañas Arqueológicas en Consuegra (2016): https://consuegraromana.wordpress.com/

 

Equipo de Coordinación y Dirección Arqueológica