TERCERA SEMANA DE TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS (25/07/2016-29/07/2016)

Esta tercera semana de la Campaña Arqueológica 2016, sin lugar a dudas ha sido la más intensa de las tres, ya se va notando el cansancio acumulado y los madrugones, pero al mismo tiempo ha sido la más provechosa en cuanto a hallazgos y formación. 

FOTO 1 A COMIENZO DE LA JORNADA LABORAL

Comienzo de la jornada laboral

De este modo, en la excavación en área del sondeo 1-2, se ha vaciado por completo en una parte de la cisterna, descubriéndose una estructura interna de decantación (es decir, un escalón de unos 80 cm de altura) que no sólo podría ser un aljibe de agua, sino un posible lagar de vino o aceite. Esperemos esclarecer esta posible funcionalidad la próxima y última semana de trabajos arqueológicos. Al mismo tiempo, se está intentando determinar el perímetro de esta cisterna para su dibujo en planta. Entre los materiales de relleno de la misma, dominan claramente los materiales cerámicos tardorromanos de uso doméstico (cuencos, platos, morteros, etc.). Estos son claves para plantear la hipótesis de que la posible cisterna romana dejó de funcionar allá por el siglo V-VI d.C. 

Entre los materiales de relleno de esta zona, nos ha aparecido un pequeño fragmento epigráfico de mármol con una letra capital romana, un fragmento de estuco pintado, una pesa de plomo, junto a escorias de metal, etc.

FOTO 4 PEQUEÑO FRAG DE INSCRIPCIÓN LETRA CAPITAL ROMANA

Pequeño fragmento de inscripción con letra capital romana

El sondeo 3 sigue siendo una maravillosa incógnita, parece una zona de vertidos o basurero, con la existencia de una gran fosa de unos 2 m. de ancho en el ángulo SW, presenta este sondeo altas cantidades de cenizas disgregadas, restos óseos de fauna (fundamentalmente ovejas, cabras, bóvidos, etc.), sobre todo grandes cantidades de cerámica tardorromana y restos de nuevo de escorias de metal. 

En esta tercera semana hemos recibido la visita del restaurador Miguel Ángel Bonache, especialista en restauración arqueológica (T.RES.CB. Toledo), que señaló algunas partes propicias para la restauración del sondeo 1-2. Este restaurador experimentado realizó una interesante charla dirigida a los miembros del Equipo sobre la importancia de la restauración y consolidación de las estructuras excavadas.

FOTO 8 VISITA DEL RESTAURADOR MIGUEL BONACHE

Visita al yacimiento del restaurador Miguel Ángel Bonache

Ni que decir tiene, que durante toda esta semana se han continuado los trabajos de laboratorio por las tardes en el “IES Consaburum”, que se han simultaneado con interesantes charlas sobre el uso de los SIG (Sistemas de Información Geográfica) aplicados a la Arqueología, realizada por Luis Miguel Fernández-Montes, que nos serán de gran ayuda para afrontar la última semana de trabajos arqueológicos, dedicados en parte a la prospección de zonas periféricas al núcleo urbano de Consuegra. En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad ha emitido un bando municipal para informar a los propietarios de las parcelas. 

FOTO 9A CHARLA DE LUIS MIGUEL FERNÁNDEZ

Charla de Luis Miguel Fernández-Montes sobre los SIG aplicados a las prospecciones de 2016.

Finalmente, el viernes tuvimos la visita al yacimiento del arqueólogo F.J. Giles Pacheco, al que podríamos definir como el pionero de la investigación arqueológica sobre la Consuegra romana,  estuvo viendo con minucioso detalle todos los sondeos del yacimiento del Cerro Calderico, junto a los materiales exhumados en esta III Campaña (2016). 

FOTO 9B VISITA DE PACO GILES AL YACIMIENTO

Visita de Paco Giles al yacimiento

Por la tarde, en el patio de la Escuela Municipal de Música asistimos a la segunda charla de las Jornadas de Difusión Arqueológica y Patrimonial: Consuegra carpetana y romana (2016). La ponencia conjunta sobre el circo romano de Consabura fue impartida por F.J. Giles Pacheco y  J.F. Palencia García. En  la misma, el profesor J.F. Palencia habló sobre el importante pasado histórico de Consuegra en el periodo prerromano y romano, el espaldarazo definitivo de la dinastía Flavia al lugar, gracias estos emperadores la ciudad alcanzaría el rango de municipio romano (70-73 d.C.), creciendo la monumentalización de la misma, y por tanto, dando lugar a la construcción de su circo. F. J. Giles explicó su intervención arqueológica sobre el circo de la ciudad, presentando materiales inéditos e insistió en la necesidad de realizar para un  futuro próximo una serie de sondeos, en lugares claves como parques o parcelas sin habitabilidad, para que se siguiera documentando este colosal edificio. El acto se convirtió en un merecido homenaje hacia la figura de este gran arqueólogo que tanto ha supuesto para la investigación arqueológica e histórica de la ciudad romana de Consuegra.  

Desde estas líneas queremos agradecer, una vez más, la gran asistencia de público a estas Jornadas, que demuestra el interés por la Historia y la Arqueología entre los vecinos de la zona.

FOTO 12 ASISTENCIA A LA PONENCIA SOBRE EL CIRCO ROMANO

Público asistente a la ponencia: ¿Existió un posible circo romano en la antigua Consabura?

Desde estas páginas también les invitamos a la última ponencia de estas Jornadas, que se celebrará el próximo viernes 5 de agosto, en la Escuela Municipal de Música de Consuegra a las 20: 30 horas, cuyo título hace referencia a los inicios de la Arqueología en la localidad de Consuegra: “Intervenciones arqueológicas en Consuegra y en el Cerro Calderico. Primeras propuestas de protección patrimonial”, impartida por el Dr. D. Juan Carlos Fernández-Layos. Al finalizar la misma asistiremos a la clausura de estas Jornadas de charlas y de las  III Campañas Arqueológicas en Consuegra 2016.

 

Para más información remitimos al blog de las III Campañas Arqueológicas en Consuegra (2016): https://consuegraromana.wordpress.com/

 

Equipo de Coordinación y Dirección Arqueológica