Campañas I (julio-septiembre de 2014)

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Llamamos a estas campañas como “Campañas Arqueológicas I”, ya que supusieron la importante concesión de la Orden de Investigación y el comienzo del Proyecto “Consabura: ciudad y territorio” (Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha – Excmo. Ayuntamiento de Consuegra).

Entre los objetivos del proyecto, que pretendió tener desde el principio una concepción global e integradora, ya que el equipo de trabajo era interdisciplinar: arqueólogos, historiadores, paleobotánicos, geólogos, topógrafos… Todo ello permitió realizar una serie de actuaciones, tales como: la prospección intensiva del yacimiento del Cerro Calderico (unas 75 Ha. que se distribuyeron en 24 sectores), junto a los sondeos arqueológicos 1-3. Este importante yacimiento, que ha sido testigo de nuestra historia desde el Calcolítico o Edad del Cobre hasta prácticamente nuestros días, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC DOCM 16-IV- 1985). Pero a penas se habían realizado excavaciones arqueológicas continuadas en este importante yacimiento.

Por otro lado, también se acometió la primera excavación arqueológica de la presa romana de Consuegra (septiembre de 2014), esta importante obra de ingeniería romana había sido protegida con la declaración de B.I.C. (Bien de Interés Cultural DOCM 24-XI-1992). El Sondeo arqueológico  1 en la zona del retranqueo y el Sondeo 2 en la zona de aguas abajo, descubrieron una posible toma de aguas (¿torre aquaria?).

Posteriormente, se procedió a la realización de sondeos-guía que nos permitieron investigar sobre el paleocauce del río Amarguillo y del Arroyo de La Magdalena, al igual que las posibles colmataciones sedimentarias de la cuenca de inundación, que posiblemente darían datos sobre la vida útil del embalse (Empresa Geotecnia y MedioAmbiente 2000 SL).

Junto a todas estas actuaciones se realizaron simultáneamente los “trabajos de gabinete” llevados a cabo en las instalaciones del IES Consaburum de Consuegra: lavado, clasificación, siglado de materiales arqueológicos (hay que tener en cuenta que los materiales siglados en los tres sondeos nos proporcionaron 1.140 fragmentos, en su mayoría cerámicos. Mientras que las prospecciones en el Cerro Calderico nos proporcionaron 396 fragmentos, más los 57 fragmentos de la prospección sur y oeste del término municipal).

Los primeros análisis de materiales arqueológicos fueron: análisis arqueométricos, antracológicos, arqueozoológicos y C14.

Por último, se realizaron las prospecciones en los sectores 26-32 de la parte sur y oeste del término municipal.

Propescciones territorium

La parte divulgativa y pedagógica tuvo su expresión en las I Jornadas de difusión arqueológica y patrimonial Consabura carpetana y romana que tuvieron lugar en el Salón de Actos del IES Consaburum (en julio de 2014). Fueron un total de seis charlas sobre distintos aspectos de la arqueología y del importante patrimonio de la zona que contaron con una gran afluencia de público e impartidas por profesores de primer nivel como los Dres. D. Javier Andreu Pintado y Dña. Macarena Bustamante Álvarez.

Cartel Charlas

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Equipo de Dirección y Coordinación “Consuegra Romana”